Eclectica DV - Formación en nuevas tecnologías
Planeta Ecléctica - Taller web 2.0

[Reportaje] Taller "Conjugar la web 2.0" en SURTtv (Barcelona)

Primer taller de web 2.0 para SURTtv

publicado por Ecléctica DV - Martes 21 de abril de 2009

[sommaire]

El lunes 20 de april Planeta Ecléctica ha "conjugado la web 2.0" junto a dos grupos de 15 mujeres de SURTtv.

La metodología del taller permitió reproducir uno de los fenómenos más interesantes de hoy en día: la construcción del conocimiento colectivo como resultado de la colaboración entre los y las usuarias de los multíples servicios de "web 2.0".

Metodología

Lize De Clercq y Eva Cruells de Planeta EclécticaExplicar lo que es la web 2.0 no es fácil [1]. La transición desde una web más pasiva (de sólo lectura) a una web participativa (de lectura y escritura) se ha producido a la velocidad de la luz (en el giro de los últimos 3 años) y las consecuencias se hacen sentir en casí todos los terrenos de la sociedad contemporánea.

Por eso, desde Planeta Ecléctica hemos inventado una metodología basada en el aprendizaje de un nuevo idioma para saber ’entender y hablar’ la web 2.0. Se trata de enseñar un vocabulario básico y una gramática de base para ’conjugar la web 2.0’ y así poder reconocer, clasificar y utilizar la inmensa oferta de aplicaciones de esa nueva generación de internet.
 
 

Intuir el ’etiquetado social’

La nube de tags del bio de LizeEn este primer taller de SURTtv hemos creado inmediatamente ’una sensación web 2.0’ con la presentación de nuestros bios a través de una nube de etiquetas (tag cloud). Después, hemos pedido a cada una de las alumnas de asociar la palabra ’web 2.0’ con una etiqueta (palabra clave o tag) de libre elección.

El resultado de este primer ejercicio de escritura colaborativa del conocimiento sobre "lo qué es la web 2.0" ha sido la siguiente folksonomía (o etiquetado social):

Escribiendo palabras clave sobre web 2.0

 

blogs - interactividad - comunidad - libertad de comunicación - intercambio - colectivo - espacio - flujo - user generated content - producción de contenidos - sobreinformáción - amplitud de conocimiento - prouser - invasión de la intimidad

 
Como resultado de un primer ejercicio - sin haber explicado aún nada sobre web 2.0 - no nos ha parecido nada mal, al contrario! Resultaba ya muy ’palpable’ lo que el sociólogo francés Pierre Lévy [2] había llamado la inteligencia colectiva.

Escritura colaborativa para construir conocimiento sobre web 2.0Después de este primer ejercicio, ya era mucho más fácil entender qué es lo que pasa con el conocimiento cuando el ciberespacio nos permite construirlo colectivamente. Cuando una arquitectura de participación [3] consigue agrupar en la internet participativa todo el conocimiento repartido por los individuos: porque cada una de nosotras sabe algo sobre algo, nadie posea el conocimiento absoluto y "el todo es más que la suma de las partes individuales".

’Taxonomía’ de conceptos

Después de esta primera fase de construcción del conocimiento de manera ’horizontal’ (muchas-a-muchas o en red) y a través del etiquetado social (o folksonomía), ahora tocaba una fase más ’piramidal’ (una-a-muchas o según el modelo del broadcasting).

Taxonomía de conceptos, productos, marcas, verbos y neologismos 
Una fase en la que nosotras - ’las expertas’ de Planeta Ecléctica hemos propuesta una taxonomía, una serie de palabras y categorías definidas previamente. La taxonomía que proponemos coincide con la metodología que hemos elegido para explicar lo que es la web 2.0, es decir: un marco de referencia desde una analogía con la gramática.

 
Nuestra exposición ’taxonomista’ de la web 2.0 ha empezado por la explicación de una serie de conceptos que indican importantes cambios a nivel tecnológico, social y empresarial. Después, para dar otra vez espacio a la construcción colectiva del conocimiento sobre web 2.0, hemos abandonado el escenario ’taxonomista’ y las alumnas han vuelto a su papel de usuaria activa.

Clasificar según la taxonomía propuesta

[Vídeo] Web 2.0 y educaciónEsta vez, el ejercicio consistía en apuntar todo el vocabulario nuevo o relevante que aparece en el vídeo Web 2.0 y educación [4] para después clasificarlo en las categorías de nuestra taxonomía: conceptos, productos, marcas, verbos o neologismos.

La herramienta (o ’producto’) que nos ha parecida más adapta para hacer este ejercicio era ’el Wiki’. Entre los tantos servicios (o ’marcas’) que nos proponen la posibilidad de crear un wiki para nuestro proyecto, hemos elegido Wikispaces y hemos creado (completamente gratis) la URL http://surttv.wikispaces.com para alojar nuestro proyecto en el servidor de Wikispaces.

Esto ha sido el vocabulario ’webdosceriano’ que las alumnas han apuntado mirando el vídeo, clasificándolo según nuestra taxonomía de conceptos, productos, marcas, verbos y neologismos:

conceptos:
web dinámica versus web estática - usuario activo, participativo y colaborativo versus observador pasivo - web social - web de las personas versus web de los datos - herramientas fáciles - plantillas - canal de noticias - distribución del flujo de información - etiquetas temáticas - etiquetado social - etiquetado semántico - etiquetado colaborativo - desde el navegador - servicios online (’webtop’) - compartir favoritos - micromensajes - tele a la carta - nativos digitales versus inmigrantes digitales - canal personal de difusión de vídeo (vodcast)
productos:
redes sociales - blogs (bitácoras) - wikis - foros - herramientas ofimáticas en línea (’webtop’) - entorno tecnosocial
marcas (aplicaciones, servicios:) del.icio.us - twitter - Google Maps - Panoramio - Tagzania - EyeOS - Google Docs - Photobucket - Flickr - YouTube
verbos:
crear - compartir - opinar - participar - relacionarse - interaccionar - conversar - interactuar - publicar - suscribir - retroalimentar - comentar - aportar - enlazar - comunicar - colaborar - intercambiar - insertar (embed) reproductores
neologismos:
CMS (sistemas de gestión de contenidos) - estándar de sindicación de contenidos - canal RSS - Atom - folksonomía - tags - mashup - blogosfera - televisión 2.0 - feed - infociudadano

La wiki del proyecto SURTtvDurante el ejercicio, nos hemos dado cuenta que a la taxonomía propuesta por Planeta Eclèctica faltaba una categoría, ya que no sabíamos dónde colocar Wikipedia. La Wikipedia es un proyecto que a nivel de producto la podemos identificar como una ’wiki’. La marca (o servicio) utilizada por este proyecto es Wikimedia, al igual que el proyecto SURTtv ha elegido la marca Wikispaces para construir la wiki del curso.

 
Así que, como resultado de ese ejercicio ’en vivo’ de construcción colaborativa del conocimiento, tenemos que añadir una categoría a la taxonomía propuesta por Planeta Ecléctica:

proyectos:
Wikipedia - SURTtv: http://surttv.wikispaces.com (wiki) y http://surttv.ning.com (red social)

Conjugar la web 2.0

Ahora que ya teníamos más idea sobre la web 2.0, era hora de repetir nuestro ejercicio del inicio: asociar la palabra ’web 2.0’ con una etiqueta (tag) de libre elección. Esta vez, la nube de tags resultante era:

prouser - monstruario de contenidos - se rompe el vidrio de la información y del conocimiento - actividad - espacio de relaciones - webtop - caos organizado - espacio común - independencia - plataforma de interacción - empoderamiento a través de la comunicación

Con toda esta información en mente, las alumnas de SURTtv han sido invitadas por Planeta Ecléctica de conjugar la definición de la web 2.0 cómo deberes en casa.

Una vez leído todos los deberes de conjugar la definición de la web 2.0 , Planeta Ecléctica quiere destacar las siguientes definiciones que nos han parecido muy instructivas:

Webs dinámicas y participativas con aplicaciones "sencillas" que facilitan la creación e intercambio de contenidos por parte de los usuarios, hecho que está dando lugar a la construcción de un conocimiento colectivo en la red.
Shai

La web 2.0 es el resultado de la evolución de la Internet como medio de conexión y comunicación de masas. Significa que la Internet como red, ya no pertence sólo a un grupo de expertos programadores o empresarios tecnológicos, quienes antes decidían como se "transita" por la autopista de la información. La web 2.0 implica que ya todos tenemos carnet. Ahora el tráfico lo hacemos todos. Los usuarios de la internet ya no son sólo consumidores pasivos de información, sino que tienen cada vez más herramientas para participar e intercambiar información y conocimientos.
Carolina Gaona - SONARA

La llamada Web 2.0 es una "evolución" de internet, donde nos encontramos con una plataforma digital que contiende diversos recursos que permiten publicar, editar, compartir y construir contenidos en forma colectiva. Se trata de diferentes productos, servicios y aplicaciones webtop que se utilizan dentro del navegador, por lo que no es necesario instalarse un programa para hacerlas funcionar. Todas estas herramientas representan un importante cambio tecnológico que transforma nuestra manera de comunicarnos, ya que pasamos de un modelo basado en el "broadcasting" (de un emisor para muchos receptores) a otro colaborativo y participativo (de muchos para muchos). Por otra parte, el cambio tecnológico que se está produciendo en la web 2.0 tiene implicaciones a nivel social, cultural, político, económico.
luciana

[1Ver nuestra investigación: ¿Qué es la web 2.0?

[3 Concepto introducido por Tim O’Reilly, el autonominado ’padre’ de la web 2.0, en el texto emblemático: What Is Web 2.0?, Tim O’Reilly, 30 de setiembre 2005 - en castellano: Qué es Web 2.0

[4Este vídeo ha sido realizado en Junio 2007 por Educastur y Servicios Educativos en Línea, Consejería de Educación del Principiado de Asturias. Aquí podéis bajar el texto integral (en .pdf) del vídeo, que también contiene una lista de enlaces de todos los sitios citados en el vídeo.


forum

Portada del sitio | Contacto | Resumen del sitio | | Estadísticas del sitio | Visitantes : 3080 / 111063

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Planeta Ecléctica  Seguir la vida del sitio Talleres y seminarios sobre web 2.0   ?    |    Enlaces sindicados OPML   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.7 + AHUNTSIC

Creative Commons License